“Vin de glace”

El “vin de glace”, o vino de hielo, es un tipo de bebida que se da en la Isla de Orleans, Canadá.

Situada en pleno río San Lorenzo, fue allí donde el navegador francés Jacques Cartier en el siglo XVI vio vides salvajes.

Si te interesa el turismo enológico, aquí vas a conocer un sitio no demasiado publicitado.

 

En 1536

Los primeros cultivadores comenzaron su trabajo en 1536 y su área de plantación de viñedos abarcaba tanto a la cercana Quebec como a toda su área de influencia, incluida la Isla de Orleans.

Se trataba de campesinos expertos en vino ya que provenían del oeste de Francia: las zonas de Cognac y del Valle del Loire, entre otras.

Estos campesinos fueron unos de los iniciales habitantes del área francófona de Canadá. Incluso se considera a la Isla de Orleans la cuna de la lengua francesa en América.

 

El agua

El secreto de la cosecha consiste en dejar sobremadurar la uva en la cepa, y solo recoger los racimos cuando se produce la primera helada.

De este modo, la cascarilla de cada grano de uva se revienta, deja escapar el agua y se logra que el azúcar se concentre.

Eso da lugar a un vino de gran persistencia aromática.

En primavera, el turista puede visitar el lugar y ver las vides de uvas Marquette, vidal, y frontenac noir y blanc, con las que se elabora esa variedad.

Claro que los de la isla no son los únicos viñedos de Quebec, ciudad situada a 5 kilómetros, pero si los más visitados.

Vale aclarar que el vino de hielo también se produce en otros países: Alemania, Suecia, Suiza, Dinamarca, Polonia y más. Sin embargo, en América, Canadá fue uno de los pioneros y de los que logró mayor renombre.

Por otro lado, el “vin de glace” demuestra que no únicamente en los países con climas cálidos es posible generar vinos de calidad.

 

 

 

 

Fuentes de las imágenes:

 

www.pinterest.es/pin/539587599088450590/?lp=true

 

www.galianastreet.com/2017/05/unas-horas-en-quebec-y-la-isla-de.html

 

https://www.elsol.com.ar/vino-de-hielo-el-recomendado-para-el-verano.html

………………………..

Facebook Comments