“Viajes y otros viajes”

El título “Viajes y otros viajes” del libro de Antonio Tabucchi, parece creado sin mucha imaginación.

Al abrir sus páginas, encontrarás que sucede todo lo contrario.

Cautivado por Portugal

Tabucchi nació en Pisa, Italia, en 1943 y falleció en Lisboa, Portugal, en 2012, un país que tomó como su segundo hogar.

De hecho, su actividad central fue la de profesor de lengua y literatura portuguesas.

Cuando estudiaba en la Universidad de Pisa, realizó numerosos viajes por Europa. En ellos, seguía las huellas de los escritores que lo cautivaron cuando en su adolescencia descubrió la nutrida biblioteca de su tío materno.

En “Viajes y otros viajes” Tabucchi relata historias vinculadas con los lugares a los que llegó, desde el cementerio marino de Sète, en Languedoc, Francia, hasta el templo de Poseidón, en Cabo Sunión, Grecia.

Su itinerario, como puede verse, está lejos de los ámbitos y los tours masivos. Y en muchas ocasiones, lejos de los espacios materiales: también se acerca a aquellos imaginarios creados por otros escritores.

Sobre ellos

Para explicar mejor el punto de vista de Tabucchi al escribir sobre itinerarios, sirve conocer esta frase: “Soy un viajero que nunca ha hecho viajes para escribir sobre ellos, algo que siempre me ha parecido una estupidez. Sería como si uno quisiera enamorarse para poder escribir un libro sobre el amor”.

Fuentes de las imágenes
https://www.festival-cannes.com/es/artista/antonio-tabucchi
https://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/viajes-y-otros-viajes/9788433978325/PN_802
https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2019-04-18/ruta-gastronomica-lisboa-viaje_1945282/

Facebook Comments