Una localidad de La Pampa

Ingeniero Luiggi es una localidad del norte de la provincia de La Pampa, Argentina, de unos 5000 habitantes y perteneciente al departamento de Realicó.

Se caracteriza por haber mantenido varias tradiciones y, también, por su empuje.

Aquí hay más datos que te van a interesar.

Los lotes iniciales

La fecha de fundación de Ingeniero Luiggi es el 20 de septiembre de 1910, día en que terminaron de venderse los primeros lotes a sus futuros habitantes.

Si bien la población ya existía desde antes, no fue sino hasta la llegada de un ramal del Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento u Oeste que logró un impulso vital.

Luiggi fue un ingeniero que diseñó y ejecutó la Base Naval de Puerto Belgrano, en la provincia de Buenos Aires.

A la vez, es el autor del trazado urbanístico de la localidad, que comprendía originalmente 189 manzanas con cuatro diagonales convergentes en la plaza General Manuel Belgrano. Ese trazado aún hoy sigue vigente.

Luiggi nació en 1856 y falleció en 1931.

El caballo

Desde 1973, Ingeniero Luiggi es el ámbito donde se desarrolla la Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición, que le dio a la localidad una proyección nacional y también internacional.

Junto con ello, sus pobladores han mantenido otros aspectos del pasado en su Museo Histórico Municipal creado en 2005 en la antigua estación del Ferrocarril Oeste.

Allí muestra un rico patrimonio, tanto bajo techo como al aire libre.

Fuentes de las imágenes
https://zonalnoticias.com/noticias/sociales-noticias/vence-el-impuesto-inmobiliario-basico-urbano-y-suburbano/
https://genoma.cfi.org.ar/linea/formatolinea?linea=293
https://www.youtube.com/watch?v=pYoLJdN0a0c

Facebook Comments Box