Un puente singular, en Chicago

En Chicago, Estados Unidos, se encuentra el BP Pedestrian Bridge o Puente Peatonal BP.

Es otra de las inusuales obras del arquitecto canadiense Frank Gehry.

Si estás por viajar a América del Norte y te atraen las obras urbanas fuera de lo común, aquí hay algunos datos sobre esa construcción.

 

 

La empresa de energía

El nombre del puente proviene de BP, la empresa de energía que donó los USD 5.000.000 necesarios para construirlo.

La estructura se caracteriza por su similitud con el cuerpo de un ofidio, algo que responde al estilo escultórico de Gehry -que, por otro lado, fue galardonado con el Pritzker Prize, algo así como “el Nobel de arquitectura”-.

La estructura no solo se calculó para soportar los transeúntes, sino también las placas metálicas y todo el resto de materiales empleados en la construcción.

 

 

Es arte

El puente forma parte del Millenium Park y fue inaugurado, junto con él, en julio del 2004.

Chicago, una ciudad legendaria por sus construcciones emblemáticas, sumó así un nuevo hito que suelen visitar no solo los amantes de la arquitectura: también llegan a él los turistas que buscan una nueva experiencia en algo que, si no fuera por su estilo tan marcado, solo sería un puente más, con un objetivo meramente funcional.

Por ello, el BP Pedestrian Bridge responde a una idea liminar de Gehry, expresada en su frase “Las ciudades tienen que tener íconos. Bibliotecas, hospitales, museos. Dentro de 100 años, la gente los verá y dirá: ‘¿Qué es eso?’ Y pensará: ‘Es arte’”.

 

 

 

 

 

Fuentes de las imágenes

 

BP Bridge

 

www.dezeen.com/2015/12/02/dezeens-a-zdvent-calendar-bp-pedestrian-bridge-by-frank-gehry-chicago/

 

https://ar.pinterest.com/pin/292100725802745921/?lp=true

 

……………………..

Facebook Comments