Menina iluminada

En la plaza de Colón, Madrid, se ha erigido por las Fiestas una menina formada por 37.000 lámparas y de 10 metros de altura.

Aquí te contamos sobre esta novedad que la capital española presentó para celebrar la partida del año.

Visita obligada

La menina es una mezcla entre un árbol de Navidad y uno de los símbolos de Madrid: el cuadro “Las meninas” de Diego de Velázquez, visita obligada de quien llega al Museo del Prado.

El diseño de la menina iluminada es del artista Antonio Azzato, con una intensa actividad en la difusión de esa figura constituida en personaje popular.

Más analizadas

“Las meninas” es el nombre con que masivamente se conoce al cuadro “La familia de Felipe IV”.

La obra, finalizada en 1656, es una de las más analizadas de la historia del arte.

Y el motivo es el juego visual que propone, algo completamente impensado para su época cuando los retratos individuales o grupales no buscaban buscar más que una representación exacta de las personas.

Velázquez se adelantó a su tiempo y pintó un cuadro lleno de símbolos y significados secundarios, que permiten múltiples interpretaciones.

De modo que el verdadero tema de la obra lo decide el espectador.

Vale mencionar aquí que las meninas eran personas que desde niñas entraban a la corte española para servir a la reina y a los infantes.

Fuentes de las imágenes
https://www.timeout.es/madrid/es/noticias/una-menina-gigante-gran-protagonista-del-alumbrado-navidenyo-110320
https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20201202/49847621323/madrid-rechaza-endurecer-restricciones-navidad-ministerio.html
https://www.adeprin.org/significado-del-cuadro-las-meninas-de-diego-de-velasquez/

Facebook Comments Box