Manuel de Falla, en Argentina

En Alta Gracia, provincia de Córdoba, Argentina, vivió el eminente compositor de ópera, zarzuela y obras de cámara Manuel de Falla.

Aquí encontrarás algunos detalles sobre su casa que hoy es posible visitar.

A Madrid

Manuel de Falla nació en Cádiz, España, en 1876.

En 1897 se trasladó a Madrid para estudiar en el Real Conservatorio y concluyó su aprendizaje en la Escuela Nacional de Música y Declamación en 1899. Allí consiguió el Primer Premio por su ópera “La vida breve”.

Posteriormente viajó a París para ampliar sus oportunidades laborales.

Al estallar la Primera Guerra Mundial decidió volverá España, donde continuó con su tarea de compositor.

Al finalizar la Guerra Civil Española, el gobierno argentino lo invitó a instalarse en el país. Y para mejorar su salud, eligió Villa Carlos Paz, luego Villa del Lago y finalmente permaneció en Alta Gracia desde 1942 hasta su muerte en 1946.

COmpositor espa–ol Manuel de Falla dando un concierto para clavicordio en junio de 1930. Manuel de Falla (1876-1946), Spanish composer, executing his concerto for harpsichord, with Marcel Moyse (flute), G. Bonneau (oboe), E. Godeau (clarinet), Marcel Darieux (violin) and A. Cruque (cello). Paris, studio Columbia, in June, 1930.

Nivel sinfónico

Entre sus obras más destacadas se encuentran “El amor brujo”, “El sombrero de tres picos”, “El retablo de Maese Pedro” y “Noches en los jardines de España”.

Falla fue un renovador de la música y llevó al nivel sinfónico la tradición musical andaluza.

El chalet Los Espinillos, donde vivió en Alta Gracia, está abierto al público como casa-museo.

Allí pueden verse varios objetos personales del artista, como fotografías, libros, cartas. Y entre ellos, un minipiano de la marca The Eavestaff que utilizaba a diario.

Fuentes de las imágenes
https://www.redaccionaltagracia.com.ar/mes-de-falla-2019-en-el-80o-aniversario-de-su-llegada-a-la-argentina/ http://www.turismocordoba.info/museo-manuel-de-falla/ https://www.xlsemanal.com/conocer/20171114/personajes-siglo-xx-manuel-falla-maestro-minucioso.html

Facebook Comments Box