En casa de Quiroga

La ciudad de Salto, antes conocida como Salto Oriental, en Uruguay, es el lugar donde nació en 1878 uno de los grandes cuentistas latinoamericanos: Horacio Quiroga.

Allí, se levanta un museo en la misma casa donde pasó la mayor parte de su infancia y su juventud.

Si te gustan los libros y te atraen las vidas de los escritores, te interesará conocer algunos detalles de ese ámbito. Y más todavía si leíste el célebre “Cuentos de amor de locura y de muerte”.

 

Algo de misterio

Se dice que los cuentos llenos de misterio y aspectos aterradores de Quiroga se emparentan con los de Edgar Allan Poe, y el Museo Casa Quiroga tiene algo de eso.

Es una construcción donde se mezclan los estilos inglés, italiano y francés. En su perímetro hay una galería a la que dan las ventanas de todas las habitaciones.

En sus salas se exhiben muebles de época que pertenecieron a la familia, herramientas que utilizó el escritor ya que era muy hábil fabricando y reparando objetos, e incluso su bicicleta.

También hay vitrinas con varias primeras ediciones de sus obras. Algunas de ellas, dedicadas y firmadas por su creador.

 

Las cenizas

El museo contiene un espacio donde descansan las cenizas del autor de “Cuentos de la selva” y “Decálogo del perfecto cuentista”.

Fueron colocadas dentro de una escultura que creó un artista ruso, Stepan Erzia, que residía en Buenos Aires a la muerte de Quiroga en esa ciudad -en 1937-.

Erzia talló un tronco con la imagen del rostro del creador salteño.

En el ámbito donde se halla la escultura el turista puede leer este texto del escritor, también salteño, Enrique Amorim: “La urna en que se guardan sus restos, tallada en una noche, cosa inaudita, por el gran Stepan Erzia, nunca se pagó. No es porque alguien se haya quedado con el dinero. No, es porque esas cosas todavía no se pagan, no se pagarán mientras no se reconozca el valor del trabajo artístico y se siga dando premios a las comparsas de carnaval”.

 

 

 

 

Fuentes de las imágenes:

 

http://locosporlibros.blogspot.com/2012/05/biografia-de-horacio-quiroga.html

 

file:///C:/Users/user/Downloads/Museos_de_Salto_web.pdf

 

theobjective.com/further/cuentos-de-horacio-quiroga-para-no-ir-a-la-selva/

 

…………………………

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments