Carnaval en Niza

Se dice que el carnaval de Niza fue el inspirador del actual carnaval de Río, ya que Isabel I de Brasil, hija del emperador Pedro II, tomó de allí la idea de introducir carrozas en la celebración.

También se asegura que los impulsores primitivos del carnaval de Nueva Orleáns se apropiaron de ideas de los álbumes de carnaval, creados por los ymagiers de Niza.

En cualquier caso, en la capital de la Costa Azul francesa se realiza desde hace tiempo esta fiesta ya mítica.

Si te gustan las reuniones multitudinarias y querés experimentar un carnaval en pleno invierno septentrional, aquí hay algunos puntos que pueden interesarte.

 

 

Una extensa historia

Durante ese encuentro masivo, Niza se llena de flores, fiestas y alegría.

Y eso tiene una historia larga: en 1294, el rey de Sicilia y Nápoles, y conde de Provenza, Carlos de Anjou, rememoraba los “días felices del carnaval” en esa ciudad que por entonces no era parte de Francia.

En el siglo XIX la fiesta comenzó a organizarse en gran escala.

Y en 1830 se realizó el primer desfile en honor de los soberanos del Reino de Piemonte y Cerdeña –al que pertenecía Niza-.

Más tarde, en 1873, se concretó el uso de carrozas y nacieron las figuras de los ymagiers, o ilustradores de los carteles de carnaval, a lo cual se le daba mucha importancia por entonces.

 

Miles de flores

Luego se sumó la batalla de las flores, que hoy continúa. Las carrozas llevan miles de ellas, y quienes allí se encuentran se las arrojan a las personas que presencian el espectáculo. Ellas, a la vez, las tiran a otras personas aunque nunca de manera violenta.

La celebración comienza con la llega del Rey del Carnaval, una gran figura realizada en papel maché –o cartón piedra- que se instala en la Place Masséna. Y allí queda hasta la incineración, durante el tradicional Miércoles de Ceniza.

 

 

 

Fuentes de las imágenes:

 

twitter.com/ES_FranceFR/status/954036873608945664

 

culturebox.francetvinfo.fr/arts/evenements/le-carnaval-de-nice-s-ouvre-sous-une-pluie-de-fleurs-235173

 

versionfinal.com.ve/espectaculo-actualidad/carnaval-niza-arranca-grandes-medidas-seguridad/

 

 

 

………………………..

 

Facebook Comments